en 1993, Replicas de IWC lanzó el Doppelchronograph, un cronógrafo rattrapante (fracción de segundos) con una complicación, diseñado por Richard Habring, construido sobre una base Valjoux 7750 altamente modificada. El movimiento, calibre IWC 79230, era una pieza de ingeniería muy inusual, ya que, a diferencia de otros cronógrafos rattrapante, tanto el inicio, la detención y el reinicio, como la función de división, se coordinaban con sistemas de palanca y leva. La base Valjoux 7750 es un cronógrafo sin columna de rueda, por supuesto; su diseñador, Edmond Capt, pretendía que fuera económico de producir y muy robusto. En las décadas desde su introducción, ha demostrado ser exactamente eso. Uno de los principales ahorros de costes fue la omisión de la rueda de pilares, y el movimiento Replicas Relojes IWC derivado del 7750, el calibre 79230, es, por lo que yo sé, el primer cronógrafo rattrapante que utilizó sistemas de palanca y leva para el cronógrafo regular y funciones divididas El resultado fue un movimiento de cronógrafo automático de fracciones de segundo, relativamente fácil de producir y muy confiable, cuya única desventaja era que requería un movimiento ya bastante grueso y lo hacía un poco más grueso.
Antes de ver el calibre IWC 79230, veamos cómo funciona un cronógrafo rattrapante clásico.
Arriba hay una ref. Patek Philippe. 5370, que utiliza un movimiento cronógrafo rattrapante tan refinado como puedas desear. Una discusión completa de sus muchas propiedades técnicas interesantes, así como de lo que representa en términos de acabado del movimiento, merece un artículo propio (probablemente más de uno), pero lo que podemos observar inmediatamente es el mecanismo de segmentación de segundos. Esta consiste en la rueda central de segundos divididos, flanqueada por dos tenazas de acero y controlada por una rueda de columna a aproximadamente 1:00 en la imagen de arriba. La rueda de columna para controlar el inicio, la detención y el restablecimiento se encuentra debajo de la tapa circular de acero, alrededor de las 9:30. Si tiene problemas para seleccionar todos los detalles, aquí hay un diagrama que muestra solo el mecanismo de fracción de segundo.
El diagrama anterior se puede encontrar en los Relojes complicados y su reparación (1956) de de Carle. En la parte inferior del diagrama está la rueda de segundos, que se encuentra en el centro del movimiento. La rueda de fracción de segundos está montada en un tubo hueco que corre a través del movimiento hacia el lado del dial; la manecilla de segundos divididos se ajusta por fricción en la tubería. En el centro de la tubería está el pivote sólido para la aguja de segundos central del cronógrafo. La rueda central de segundos del cronógrafo, que lleva el pivote y la mano, se encuentra sobre la rueda de segundos; montado sobre él, está la leva en forma de corazón G. Cuando el cronógrafo está corriendo y las dos manos no están partidas, el rodillo de rubí I, bajo la presión del resorte J, se asienta en la muesca en el punto más bajo de la pieza del corazón. Esto acopla mecánicamente la rueda de segundos y segundos a la rueda de segundos del cronógrafo, y hace que tanto la manecilla de segundos divididos como los segundos del cronógrafo giren juntos.
Operar el empujador de fracciones de segundos hace que la rueda de columnas gire, permitiendo que las pinzas, K, caigan sobre la rueda de segundos por debajo de la presión de sus muelles, F. Esto congela la mano de segundos. La manecilla de segundos del cronógrafo, su rueda y la pieza del corazón continúan girando y, a medida que lo hacen, el rodillo de rubí sube y baja por el borde exterior de la pieza del corazón. Cuando se abren las pinzas (empujando el empujador de fracción de segundo, que hace girar la rueda de la columna otro incremento), el rodillo de rubí, bajo la presión del resorte J, gira instantáneamente al punto más bajo de la pieza del corazón y la aguja de segundos «alcanza» la aguja de segundos del cronógrafo principal.
Es un sistema extremadamente ingenioso, pero como pueden ver, también es muy quisquilloso. De Carle le recuerda al lector (estaba escribiendo como profesional, para otros profesionales) que todo el mecanismo «debe ser ligero en acción, y por lo tanto, es delicado … La adaptación de las manos requiere una atención cuidadosa y cercana … el el ajuste de las manecillas de un cronógrafo de fracción de segundo necesita una atención muy cuidadosa. Es un trabajo que no se puede apresurar «. Típicamente, la manecilla de los segundos y la manecilla del cronógrafo son lo más delgadas posible para reducir la inercia; si las manos son demasiado pesadas, es probable que se salgan de la alineación durante el retorno a cero (lo que incluso con las manos más delgadas sigue siendo un problema potencial). Debido a que las manos son tan finas, la más leve desalineación entre la mano dividida y la aguja de los segundos es inmediatamente visible.
Ahora echemos un vistazo al Valjoux 7750.
El Valjoux 7750: un clásico moderno
Quizás se haya derramado más tinta (y más manos exprimidas) sobre el Valjoux 7750 que cualquier otro movimiento del cronógrafo, automático o de otra manera. Estuvo disponible por primera vez en 1974, y fue una de la primera generación de cronógrafos automáticos que también incluyó el lanzamiento, en 1969, del calibre Heuer / Breitling / Buren 11, el calibre Seiko 6139 y el Zenith El Primero. El 7750 utiliza un sistema de piñón basculante para engranar el tren de engranajes del cronógrafo con el tren de engranajes principal (a diferencia de otros sistemas, como el clásico embrague lateral o el embrague vertical más moderno) y, como hemos mencionado, prescinde del costoso para fabricar la rueda de columna (y sus resortes y palancas asociados, costosos de fabricar) a favor de una leva multilobulada, para coordinar el inicio, la detención y el restablecimiento. El 7750 deriva del anterior Valjoux 7730 de viento manual, que a su vez es básicamente una versión con la marca Valjoux del calibre 188 de Venus (Valjoux adquirió Venus en 1966). Desde su introducción, se ha utilizado probablemente en millones de relojes, y a menudo se admira por su fiabilidad y robustez, ya que es injuriado (injustamente, si me preguntas) por su ubicuidad. Es un testimonio de la brillantez del diseño de Edmond Capt que este intrincado mecanismo no solo se puede producir de manera confiable a una escala tan grande, sino que también se puede usar de manera confiable como base para relojes más complicados, como lo ha hecho Replicas IWC a menudo.
Aunque se mantiene una compañía muy elevada, arriba está el Valjoux 7750 ya que es el que se encuentra más a menudo: desprovisto de cualquier pretensión de terminar a mano; un mecanismo puro, tan pragmático y poco romántico como una retroexcavadora. Aquí, el rotor se ha eliminado y se puede ver el puente para el sistema de cuerda automática (el puente vagamente en forma de cabeza de caballo, centro) con tres tornillos grandes que lo mantienen en su lugar. La nariz del caballo, a las 9:00, sostiene un casquillo para el pivote de la rueda grabadora de minutos debajo de él, que se mantiene en su lugar por un muelle plano de acero doblado (el uso de tales resortes producidos en masa es otra área importante en qué costos de fabricación se guardaron en el 7750). A las 6:00, puede ver la cámara de control del cronógrafo y justo encima de ella, un brazo que lleva el martillo de reinicio autocentrado para los grabadores de segundos y minutos.
En la vista lateral anterior, puede ver la construcción en capas del movimiento, con el puente de enrollamiento automático sobre las obras del cronógrafo, que a su vez se sientan sobre el tren principal de control de tiempo, y el equilibrio. La cámara de control se indica con la flecha roja. El rotor de bobinado (ausente) tiene un engranaje en su parte inferior que se acopla con la primera rueda del sistema de bobinado automático (el casquillo en el que pivota el engranaje se muestra con la flecha verde) y también puede ver fácilmente el martillo de reinicio autocentrado (la flecha violeta indica dónde pivota el martillo, permitiendo que su cara más a la izquierda, y la derecha, caigan en las levas de reinicio a cero para los grabadores de minutos y segundos).
Este es el modelo Valjoux 7750 en su versión más básica: un caballo de batalla sin adornos, de fabricación industrial y acabado industrial, diseñado para funcionar fuera de la vista, fuera de la mente y en gran parte olvidado. Como una obra de arte, es tan seductor como un accidente de carretera; sin embargo, es una pieza sólida de ingeniería obviamente consciente de los costos, pero aún impresionantemente duradera y confiable.
El calibre Replicas IWC 79230
Richard Habring y su equipo en IWC recibieron el interesante problema de instalar un mecanismo confiable en el Valjoux 7750, y el resultado fue el calibre rattrapante 79230. Con el objetivo de mantener el recuento de piezas adicionales razonablemente bajo y la fiabilidad alta, Habring et Al desarrolló un mecanismo cronógrafo rattrapante que prescindió de la rueda de la columna, resortes delicados, y el rodillo de rubí de una rattrapante tradicional.
Incluso con el rotor todavía en su lugar, hay diferencias obvias visibles entre el calibre base y el rattrapante 79230. Por un lado, el equilibrio ahora está casi completamente oculto bajo una disposición bastante enigmática de partes (a las 4:00 en la imagen de arriba) aunque la leva de conmutación del cronógrafo todavía es visible a las 12:00 (parcialmente oscurecida por el rotor). Con el rotor apagado, las diferencias se vuelven un poco más claras.
Un pequeño milagro de la relojería moderna
Richard Habring ha dicho que siente que solo un mecanismo de división de segundos operado por cámara es realmente fiel al diseño original de Edmond Capt para el 7750, comentando que «el cronógrafo basado en 7750 es un diseño moderno operado por cámara. Agregar una rueda de columna es irrespetuoso ¡El genio de Edmond Capt toma este diseño! » Por supuesto, no solo agregar una rueda de columna habría sido discordante para un rattrapante basado en Valjoux 7750, sino que también lo habría hecho para un reloj de pulsera más costoso. Esta es realmente la primera vez que he tenido la oportunidad de ver de cerca el Valjoux 7750 y el calibre Replicas IWC 79230 uno al lado del otro, y me quedé muy impresionado por lo que Habring y su equipo en IWC lograron. El movimiento parece no haber sido reparado en mucho tiempo; todos los aceites y grasas se han secado hace mucho tiempo, y hay signos de desgaste aquí y allá, pero la solidez básica del diseño y la sensación de mirar una pieza sólida de ingeniería, hecha con dignidad, si no es arte real, es definitivamente ahí.
Este enfoque de fabricación de movimiento también es una gran parte de su tiempo. Los años durante y después de la crisis del cuarzo hicieron que gran parte de la relojería suiza avanzara, necesariamente, hacia una producción altamente racionalizada, donde las economías de fabricación y escala, y el requisito absoluto de intercambiabilidad de piezas y facilidad de ensamblaje, crearon una enorme presión para realice movimientos que funcionen tanto como sea posible, directamente desde la línea de ensamblaje, con la mínima necesidad de ajustes de expertos que consumen tiempo como sea posible. En la actualidad, esta complicación solo la ofrece Replicas IWC como una edición limitada ocasional; más recientemente, como Portuguieser, para el 150 aniversario de Canadá.
Es una estrategia astuta, pero creo que una más ingeniosa sería hacer que esta complicación esté disponible como un modelo de producción regular, en las boutiques de Replicas IWC: la serie de reediciones de relojes vintage que han salido en general en los últimos años. , y el entusiasmo con el que muchos han sido recibidos, muestra que hay mucho en la idea de asegurarse de brindarles a los clientes conexiones tangibles con su propia historia. Para Replicas IWC en la década de 1990, la Doppelchronograph no solo era apropiada para un fabricante de relojes de instrumentos prácticos, sino también una demostración de liderazgo de pensamiento e ingenio de un tipo particular, y del compromiso de la empresa con la buena, honesta y modesta relojería de Schaffhausen.
You may also like
-
El reloj de piloto automático 41 Black Aces de IWC debuta con esfera completamente iluminada
-
Herencia clásica: Piloto IW327006 Comentarios
-
Sunday Rewind Why The Replicas IWC Ceramic Fliegerchronograph Ref. 3705 es un verdadero clásico moderno
-
Replicas IWC Portugieser Blue Dial Relojes
-
Replicas IWC Pilot’s Watches para el 150 ° aniversario